Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Fernando Castro
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Uso irracional y excesivo de dispositivos móviles en los estudiantes de educación secundaria.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema del uso irracional y excesivo de dispositivos móviles en los estudiantes de educación secundaria.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos que se utilizan en la sociedad para satisfacer necesidades e intereses.
- Reflexionar sobre la importancia de delegar funciones en herramientas y máquinas para facilitar la vida cotidiana.
Desarrollo:
- Realizar una investigación individual sobre una herramienta, máquina o instrumento de su interés y su función en la vida cotidiana.
- En grupos de trabajo, intercambiar la información recopilada y discutir sobre los procesos de cambio técnico que han experimentado dichas herramientas a lo largo del tiempo.
- Elaborar un mapa conceptual sobre las funciones y procesos de cambio técnico de las herramientas, máquinas e instrumentos seleccionados.
Cierre:
- Presentar los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.
- Reflexionar sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de necesidades e intereses de las s