Las tensiones en siglo XX: Reflexionando sobre la crisis política y social entre 1940 a 1965 en México.
Carlos Ivan Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona a partir de su condición de estudiante en la perspectiva histórica de las y los jóvenes que participaron en este movimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las tensiones en siglo XX: Reflexionando sobre la crisis política y social entre 1940 a 1965 en México.
Objetivo (PDA): Reflexionar a partir de su condición de estudiante en la perspectiva histórica de las y los jóvenes que participaron en este movimiento.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Tiempo: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la sesión:
Inicio:
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y su importancia en la historia de México.
- Planteamiento del problema: Los alumnos y alumnas desconocen y por ende no reflexionan acerca de la crisis política y social entre 1940 a 1965 en México. ¿Qué estrategias podemos utilizar para fomentar la reflexión y el análisis sobre este periodo histórico?
Desarrollo:
- Organización de grupos de trabajo de 4 a 5 estudiantes.
- Investigación y análisis del periodo histórico: Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre la crisis política y social en México entre 1940 y 1965, considerando aspectos como el contexto internacional, los movimientos sociales y políticos, los líderes políticos y las consecuencias de dicha crisis.
- Reflexión desde la perspectiva histórica de los jóvenes: Los grupos deberán reflexionar sobre la participación de los jóvenes en este movimiento, considerando su papel, sus demandas, su influencia y su legado.
- Diseño de estrategias de reflexión: Los grupos deberán diseñar estrategias didácticas para fomentar la reflexión y el análisis en el aula, considerando el uso de diferentes recursos y técnicas de enseñanza.
Cierre:
- Socialización de los resultados: Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y estrategias de reflexión al resto de la clase.
- Debate y a