Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Lesly alejandra Cristin
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Les es muy difícil convivir y socializar con ambos sexos como niñas y niños, no saben identificarse por sí solos por su nombre.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Comenzaremos la clase con una lluvia de ideas sobre la importancia de convivir y socializar con personas de distintos contextos. Preguntaremos a los alumnos qué significa para ellos interactuar con personas de ambos sexos y por qué creen que esto puede ser difícil.



  • Actividad: Realizaremos una dinámica grupal en la que los alumnos deberán formar parejas mixtas, es decir, un niño y una niña juntos. Les pediremos que se presenten y se pregunten mutuamente sus nombres. Fomentaremos la participación y el respeto entre ellos.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior: Repasaremos brevemente lo aprendido en la sesión anterior, reforzando la importancia de interactuar con personas de ambos sexos y de saber identificarse por su nombre.



  • Actividad: Organizaremos a los alumnos en grupos mixtos y les daremos una actividad para realizar en equipo. Puede ser un juego cooperativo o una tarea en la que deban ayudarse mutuamente. Fomentaremos la colaboración y la comunicación entre los niños y las niñas.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Refl