Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Pao Juarez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Tema: Conocimiento de partes del cuerpo y reconocimiento del género.
Objetivo (PDA): Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Igualdad de género.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación sobre la importancia de conocer las partes del cuerpo y reconocer el género.
- Juego de adivinanzas sobre partes del cuerpo.
- Realización de una actividad de modelado con plastilina para representar una parte del cuerpo. Los alumnos deben trabajar en pareja y explicar lo que han creado.
- Reflexión grupal sobre la importancia de respetar las producciones de sus compañeros.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Canción o poesía sobre las partes del cuerpo y el género.
- Actividad de dibujo y pintura en la que los alumnos deben representar su cuerpo y agregarle una característica que los identifique culturalmente.
- Exposición de los dibujos y pinturas de los alumnos.
- Reflexión grupal sobre la diversidad cultural y la importancia de respetar las diferencias.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Juego de memoria con imágenes de diferentes partes del cuerpo.
- Actividad práctica en la que los alumnos deben ubicar en su propio cuerpo las partes mencionadas durante