Funciones en Matemáticas
Ricardo Antunez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones en Matemáticas
Tema: Funciones
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Rezago Educativo y falta de comprensión lectora.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa:
Ficha de evaluación de comprensión lectora: se evaluará la capacidad de los estudiantes para comprender textos relacionados con el tema de funciones. Se calificará la comprensión de conceptos, términos y ejemplos presentados en los textos.
Prueba de resolución de problemas: se presentarán problemas relacionados con la interpretación y representación de funciones. Los estudiantes deberán resolverlos utilizando diferentes métodos (tablas, gráficas, algebraica) y explicar su proceso de solución.
Desarrollo de la planeación por sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de funciones y su importancia en Matemáticas.
- Realizar una actividad diagnóstica para identificar el nivel de comprensión de los estudiantes sobre funciones y su relación con la variación de cantidades.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de función y su representación tabular.
- Explicar cómo relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de una tabla de valores.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes completen tablas de funciones y determinen la variación de las cantidades.
Cierre:
- Realizar una actividad de retroalimentación para reforzar los conceptos aprendidos.
- Asignar una