Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

alondra ayala
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Curso: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Mis alumnos expresan muy poco su extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas (por ejemplo, no expresan lo que sienten).


Duración de cada sesión: 50 minutos


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de reflexión sobre la importancia de la extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Discusión en grupo sobre las experiencias previas de los alumnos en relación a este tema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación teórica sobre las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Presentación de ejemplos prácticos de herramientas, máquinas e instrumentos en diversas sociedades y sus funciones.

  • Realización de ejercicios prácticos en parejas donde los alumnos identifiquen y analicen el uso de herramientas en su entorno.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la clase.

  • Pregunta de cierre para que los alumnos expresen su opinión o experiencia relacionada con la temática.

  • Asignación de