Introducción a los números y sus representaciones

Ivonne Damas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a los números y sus representaciones
Duración: 45 minutos


Objetivo: El alumno será capaz de contar, representar y leer números naturales de hasta cinco cifras.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos la siguiente pregunta: "¿Qué es un número?". Motivar a los alumnos a compartir sus ideas y fomentar la discusión en el aula.

    • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las diferentes formas de representar un número.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Proporcionar a los alumnos una variedad de materiales manipulativos como fichas de números, palos de conteo, dados, etc.

    • Pedir a los alumnos que realicen actividades prácticas como contar objetos, construir números utilizando los materiales manipulativos, etc.

    • Guiar a los alumnos para que representen los números en diferentes formas como en la recta numérica, en notación decimal, con palabras, etc.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

    • Plantear preguntas como: "¿Qué dificultades encontraron al representar los números? ¿Qué descubrieron sobre las diferentes formas de representación?".

    • Dar un ejemplo de cómo los números se utilizan en situaciones cotidianas.




Sesión 2:
Tema: Ordenamiento y lectura de números
Duración: 45 minutos


Objetivo: El alumno será capaz de interpretar, ordenar y leer números naturales de hasta cinco cifras.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repasar lo aprendido en la sesión anterior preguntando a los alumnos sobre las diferentes formas de representar un número y cómo se utilizan en la vida diaria.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Proporcionar a los alumnos tarj