Ecuaciones lineales y cuadráticas
KEIVIN DANUAR GONZÁLEZ
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo: Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Incorporar juegos de mesa como forma lúdica de aprendizaje y crear un ambiente ideal.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas. Explicación de la importancia y relevancia de este tema en la resolución de problemas matemáticos.
- Creación de un ambiente lúdico: Introducción de juegos de mesa relacionados con ecuaciones lineales y cuadráticas.
Fase de Desarrollo:
- Indagación: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les proporcionará una serie de problemas que involucren sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Deberán analizar los problemas y plantear posibles soluciones.
- Experimentación: Cada grupo deberá crear un juego de mesa relacionado con el tema, utilizando las ecuaciones lineales y cuadráticas. Los juegos serán intercambiados entre los grupos para su evaluación y retroalimentación.
Fase de Cierre:
- Socialización de los juegos: Cada grupo presentará su juego de mesa al resto de la clase, explicando las reglas y cómo está relacionado con el tema de las ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Reflexión: Se promoverá una discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas en los juegos y cómo se relacionan con la resolución de problemas en el campo de las matemáticas.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Retroalimentación de los juegos: Los grupos compartirán sus experiencias