Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.

joel palma
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Problema a atender: Los alumnos no logran identificar los beneficios de las reacciones de oxidación.


Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.


Sesión 1:
Fase Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Las reacciones de óxido-reducción y su importancia en la química.

  • Desarrollo de una lluvia de ideas sobre las reacciones de oxidación y su impacto en la vida cotidiana.

  • Planteamiento del problema a resolver: ¿Cuáles son los beneficios de las reacciones de oxidación y por qué es importante considerar su impacto ambiental?


Fase Desarrollo (30 minutos):



  • Estudio individual de los conceptos básicos de las reacciones redox y el número de oxidación.

  • Resolución de ejercicios prácticos para identificar el número de oxidación en diferentes compuestos.


Fase Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los resultados obtenidos en los ejercicios prácticos.

  • Reflexión sobre la importancia de identificar el número de oxidación en las reacciones redox.

  • Asignación de tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos de procesos y productos derivados de reacciones redox en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Fase Inicio (10 minutos):



  • Recopilación de los ejemplos de procesos y productos derivados de reacciones redox investigados por los alum