Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.

Cinthia Luna
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de riesgo social en la comunidad y el contexto donde vive, como la violencia doméstica y el vandalismo, y analiza estrategias de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Objetivo: Analizar situaciones de riesgo social en la comunidad y el contexto donde vive, como la violencia doméstica y el vandalismo, y analizar estrategias de prevención.


Introducción (10 mins):



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de vivir en una comunidad segura y libre de violencia.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las situaciones de riesgo social que puedan identificar en su comunidad y región.

  3. Mostrar imágenes o videos cortos que ejemplifiquen situaciones de violencia doméstica y vandalismo.

  4. Preguntar a los alumnos si alguna vez han experimentado o presenciado alguna de estas situaciones y cómo se han sentido al respecto.


Desarrollo (25 mins):



  1. Formar equipos de trabajo y entregar a cada grupo una lista de situaciones de riesgo social para que las analicen y discutan.

  2. Cada grupo deberá elegir una situación y elaborar un mapa conceptual que muestre las causas, consecuencias y posibles estrategias de prevención.

  3. Los grupos presentarán sus mapas conceptuales al resto de la clase, explicando su elección y las estrategias propuestas.


Cierre (10 mins):



  1. Realizar una reflexión grupal sobre las situaciones de riesgo social analizadas y las estrategias de prevención propuestas.

  2. Destacar la importancia de estar alerta y tomar medidas para prevenir y evitar estas situaciones en la comunidad.

  3. Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre diferentes organizaciones y programas que trabajen en la prevención de situaciones de riesgo social en la comunidad.


Sesión 2:
Tema: Desigualdad de género en la comunidad y