Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

Cinthia Luna
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea producciones con distintos lenguajes, oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico, en las que destaque aspectos valiosos de la escuela o la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Objetivo de la clase: Los alumnos de 3º de primaria crearán propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad, utilizando distintos lenguajes (oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico) y destacando aspectos valiosos de la escuela o la comunidad. Además, se abordará el problema de la desigualdad de género de manera interdisciplinar.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.


Actividad 1 - Diagnóstico inicial (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre aspectos que les gustaría mejorar en la escuela y la comunidad.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón o una hoja grande.


Actividad 2 - Reflexión sobre la desigualdad de género (15 minutos):



  • Mostrar imágenes o videos que muestren ejemplos de desigualdad de género en la escuela o la comunidad.

  • Generar una conversación sobre las diferencias y desafíos que enfrentan las personas en función de su género.


Actividad 3 - Creación de grupos de trabajo (5 minutos):



  • Formar grupos de 4 a 5 alumnos, asegurándose de que haya una distribución equitativa de género en cada grupo.


Actividad 4 - Asignación de roles y tareas (10 minutos):



  • Cada grupo elegirá un líder, un escritor, un diseñador, un músico y un actor.

  • Se les explicará que cada rol tendrá responsabilidades específicas en la creación y presentación de propuestas artísticas.


Tarea para la siguiente clase: Los alumnos deben investigar sobre las problemáticas identificadas en la actividad 1 y pensar en posibles soluciones utilizando los lenguajes artísticos.


Sesión