Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
María de Jesús Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo: Resolver problemas vinculados al contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconocer a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utilizar el signo “×” (por) para representarla.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de multiplicación y su relación con la suma. Explicar que la multiplicación es una forma de sumar varias veces la misma cantidad.
- Actividad 1: Realizar sumas iteradas utilizando material concreto (por ejemplo, contar monedas en grupos de 2 o 3). Preguntar a los alumnos cuántas monedas hay en total y cómo pueden obtener esa cantidad utilizando la multiplicación.
- Actividad 2: Resolver problemas simples relacionados con el contexto de los alumnos, utilizando dibujos o arreglos rectangulares. Por ejemplo, "Si cada niño se come 2 manzanas, ¿cuántas manzanas se necesitan para que todos los niños de la clase tengan una manzana?".
- Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus respuestas y explicaciones. Preguntar si se dieron cuenta de que estaban multiplicando y cómo lo descubrieron.
- Cierre: Resumir los conceptos aprendidos y recordar que la multiplicación es una forma de suma repetida. Asignar tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Repaso: Recordar la definición de multiplicación y su relación con la suma