Introducción al tema y selección del tema de exposición
Karla Elizabeth Lopez Navarro
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora
-Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición.
-Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación.
-Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas.
-Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto.
Como audiencia
-Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en el Aula con alumnos de Primaria 6º sobre el tema "Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud":
Sesión 1: Introducción al tema y selección del tema de exposición (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos seleccionarán un tema relacionado con el cuidado de la salud para su exposición y comenzarán a investigar sobre él.
- Iniciar la sesión recordando a los alumnos la importancia del cuidado de la salud y cómo afecta nuestra vida diaria.
- Presentar diferentes temas relacionados con el cuidado de la salud, como la alimentación saludable, la importancia del ejercicio físico, la higiene personal, entre otros.
- Invitar a los alumnos a elegir un tema que les interese para su exposición y proporcionarles un tiempo para investigar sobre él en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas.
- Explicar la importancia de elaborar un guion para presentar la información de manera ordenada y proporcionarles pautas para su elaboración.
- Solicitar a los alumnos que preparen un resumen de los puntos clave de su investigación y lo compartan con el resto de la clase al final de la sesión.
Sesión 2: Elaboración del guion y preparación de materiales de apoyo (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos elaborarán un guion para su exposición y prepararán diversos materiales de apoyo para enriquecerla.
- Recordar a los alumnos la importancia de presentar la información de manera ordenada y coherente a través de un guion.
- Proporcionar ejemplos de cómo estructurar un guion y guiar a los alumnos en la elaboración de su propio guion, asegurándose de que incluyan información relevante y necesaria.
- Indicar a los alumnos que preparen materiales de apo