Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
MARIA VALENCIA
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 3º: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Iniciar la sesión con una actividad de calentamiento para despertar la imaginación de los alumnos. Por ejemplo, realizar una ronda de preguntas sobre cuentos y leyendas que conozcan.
- Presentar a los alumnos diferentes libros y materiales relacionados con cuentos y leyendas de la comunidad y otras regiones.
- Realizar una lectura en voz alta de una historia seleccionada de acuerdo al tema.
- Promover la participación de los alumnos a través de preguntas abiertas sobre los detalles de la historia: personajes, lugares, acciones, etc.
- Invitar a los alumnos a compartir sus propias experiencias y conocimientos sobre cuentos y leyendas.
- Fomentar la expresión artística y estética a través de una actividad de dibujo relacionada con la historia leída.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Iniciar la sesión recordando la historia leída en la sesión anterior y los detalles que los alumnos mencionaron.
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos elaboren una representación de la historia utilizando materiales de artes plásticas.
- Promover la interacción entre los grupos para que compartan y enriqu