"Explorando el entorno"

LIZBETH RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra nuevos desafíos en sus exploraciones y asociaciones, a partir de ambientes de aprendizaje variados y retadores.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: "Explorando el entorno"


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de explorar el entorno a partir de actividades variadas y retadoras, desarrollando sus habilidades cognitivas.


Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema "El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades". Realizar preguntas a los alumnos para conocer su nivel de conocimiento previo.

  2. Desarrollo:
    a. Actividad de exploración sensorial: Colocar diferentes objetos con texturas, colores y formas diversas en una caja grande. Los alumnos deberán explorar la caja y describir las características de los objetos que encuentren.
    b. Actividad de estimulación cognitiva: Mostrar imágenes de diferentes animales y pedir a los alumnos que identifiquen los sonidos que emiten.
    c. Actividad de motricidad fina: Proporcionar material de construcción (bloques, piezas de encastre, etc.) y guiar a los alumnos para que realicen construcciones simples.

  3. Cierre: Reflexión grupal sobre lo aprendido y conclusiones de la sesión.


Sesión 2: "Desafíos y exploración"


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de encontrar nuevos desafíos en sus exploraciones y asociaciones, a partir de ambientes de aprendizaje variados y retadores.


Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y repaso del tema. Preguntar a los alumnos sobre sus experiencias de exploración y desafíos encontrados.

  2. Desarrollo:
    a. Actividad de acertijos y rompecabezas: Proporcionar a los alumnos diferentes acertijos y rompecabezas adecuados a su nivel de desarrollo cognitivo. Los alumnos deberán resolverlos individualmente o en pequeños grupos.
    b. Actividad de experimentación cientí