Ecuaciones lineales y cuadráticas
GRACIELA MUNOZ
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Grado: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los alumnos tienen dificultad para resolver problemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Realizar una breve introducción al tema de las ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una ecuación lineal y cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana.
- Plantear el problema central: "Encontrar dos números que sumen 10 y su diferencia sea 4".
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes situaciones problemáticas relacionadas con ecuaciones lineales.
- Guiar a los alumnos para que analicen las situaciones, identifiquen las incógnitas y planteen las ecuaciones correspondientes.
- Brindarles el apoyo necesario para resolver las ecuaciones utilizando diferentes métodos (igualación, sustitución, eliminación).
- Animar a los alumnos a compartir sus soluciones y discutir sus procesos de resolución.
Fase de cierre:
- Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo.
- Reflexionar sobre los diferentes métodos utilizados y sus ventajas/desventajas.
- Destacar la importancia de la modelización matemática en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Asignar ejercicios para que los alumnos practiquen la resolución de ecuaciones lineales de forma individual.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Realizar