La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
ANTONIO DE JESÚS RIVERA- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Inicio:
a) Presentación del tema y objetivo de la clase.
b) Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos.
c) Presentación de un video/documental que muestre la importancia de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques en las comunidades indígenas.Desarrollo:
a) División de los alumnos en grupos pequeños.
b) Cada grupo investigará sobre un aspecto específico de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos (por ejemplo: uso de plantas medicinales, técnicas de agricultura sostenible, conservación de bosques, etc.).
c) Los grupos buscarán información en libros, internet y entrevistarán a expertos en el tema.
d) Los grupos deberán realizar una presentación sobre su tema, destacando la importancia y relevancia de los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios.
e) Durante el proceso de investigación y preparación de la presentación, se fomentará el intercambio de vivencias y experiencias ent