Introducción al tema y exploración del territorio nacional

MIGUEL ANGEL GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del territorio nacional
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por conocer más sobre su territorio nacional y seleccionar textos informativos sobre temas de su interés.



  • Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y comentarles que en las próximas sesiones van a explorar y conocer más sobre su territorio nacional.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben o les gustaría saber sobre su territorio nacional. Anotar las ideas en el pizarrón.

    • Presentarles la problemática: "¿Conocemos realmente nuestro territorio nacional? ¿Cuáles son los lugares más importantes o interesantes para visitar en nuestro país?"



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes imágenes, mapas y textos cortos sobre diferentes lugares de interés en el territorio nacional.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un lugar de interés para que exploren. Cada grupo tendrá acceso a libros, revistas y recursos digitales para investigar sobre el lugar asignado.

    • Cada grupo deberá seleccionar un texto informativo sobre el lugar asignado y resumirlo en una tarjeta o ficha.



  • Cierre (10 minutos):



    • Los grupos presentarán su lugar de interés y compartirán la información recopilada en sus tarjetas o fichas.

    • Comentar la importancia de seleccionar textos informativos sobre temas de interés para ampliar nuestros conocimientos.




Sesión 2: Lectura y comprensión de textos informativos
Objetivo: Leer y comprender textos informativos sobre temas de interés y trabajar en la producción de textos propios.



  • Inicio (5 minutos):

    • Recordar a los alumnos lo trabajado en la sesión anterior y resumir brev