Las revoluciones modernas y sus tendencias: La relación entre liberales y conservadores en el periodo de la historia de México.
noemi montiel
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación liberales-conservadores en este periodo de la historia de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: La relación entre liberales y conservadores en el periodo de la historia de México.
Objetivo (PDA): Problematizar la relación liberales-conservadores en este periodo de la historia de México.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Durante el periodo de las revoluciones modernas en México, ¿Cómo se presentaba la relación entre liberales y conservadores?
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la sesión:
Inicio:
- Presentación del tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben qué son los liberales y conservadores y si conocen algunos ejemplos históricos de confrontaciones entre ellos.
- Presentación del problema: Plantear el problema a los alumnos: Durante el periodo de las revoluciones modernas en México, ¿Cómo se presentaba la relación entre liberales y conservadores?
- Generación de preguntas e hipótesis: Los alumnos deberán generar preguntas relacionadas al problema planteado y proponer posibles respuestas o hipótesis.
Desarrollo:
- Investigación y búsqueda de información: Los alumnos deberán investigar y buscar información sobre el periodo de las revoluciones modernas en México, y en específico sobre las relaciones entre liberales y conservadores.
- Análisis y reflexión: Los alumnos deberán analizar la información encontrada y reflexionar sobre las diferentes posturas y acciones de los liberales y conservadores durante ese periodo.
- Trabajo en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos para discutir y compartir sus hallazgos, debatiendo las diferentes posturas y acciones de