Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
veronica peña
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema: Revisar textos de libros para tener reflexión.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: Explicar a los alumnos que aprenderán a describir personas, lugares, hechos y procesos de manera lógica y clara.
- Pregunta generadora: ¿Qué es la descripción? ¿Por qué es importante aprender a describir?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de exploración: Presentar a los alumnos diferentes textos descriptivos de personas, lugares, hechos y procesos. Pedirles que los lean y reflexionen sobre su estructura y contenido. Fomentar el pensamiento crítico y la inclusión.
- Plenario: Compartir en grupo las reflexiones sobre los textos y generar una lista de características de una buena descripción.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión guiada: Pedir a los alumnos que reflexionen individualmente sobre cómo podrían mejorar los textos descriptivos presentados. Fomentar la inclusión y el respeto hacia diferentes formas de describir.
- Tarea: Solicitar a los alumnos que elaboren un texto descriptivo sobre un proceso con el que estén familiarizados para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos):
- Recordatorio: Recordar a los alumnos la tarea de la sesión anterior.
- Motivación: Presentar ejemplos de textos descriptivos sobre diferentes procesos y resaltar las características de una