Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

veronica peña
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.


Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Revisar textos de libros para tener reflexión.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación: Explicar a los alumnos que aprenderán a describir personas, lugares, hechos y procesos de manera lógica y clara.

    • Pregunta generadora: ¿Qué es la descripción? ¿Por qué es importante aprender a describir?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de exploración: Presentar a los alumnos diferentes textos descriptivos de personas, lugares, hechos y procesos. Pedirles que los lean y reflexionen sobre su estructura y contenido. Fomentar el pensamiento crítico y la inclusión.

    • Plenario: Compartir en grupo las reflexiones sobre los textos y generar una lista de características de una buena descripción.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión guiada: Pedir a los alumnos que reflexionen individualmente sobre cómo podrían mejorar los textos descriptivos presentados. Fomentar la inclusión y el respeto hacia diferentes formas de describir.

    • Tarea: Solicitar a los alumnos que elaboren un texto descriptivo sobre un proceso con el que estén familiarizados para la siguiente sesión.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Recordatorio: Recordar a los alumnos la tarea de la sesión anterior.

    • Motivación: Presentar ejemplos de textos descriptivos sobre diferentes procesos y resaltar las características de una