Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares
Magui Rodriguez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares
Objetivo: Observar y experimentar con elementos de la naturaleza; comunicar y registrar los hallazgos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos): Saludo y presentación del tema "Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares". Motivar a los alumnos preguntándoles qué saben sobre las plantas y qué les gustaría aprender.
Actividad de indagación (25 minutos): Realizar una caminata por la comunidad para observar la diversidad de plantas y elementos naturales. Los alumnos deberán recoger muestras de diferentes tipos de plantas para posteriormente analizarlas en clase.
Discusión y registro (10 minutos): En el aula, abrir una discusión en grupo sobre las plantas observadas y las características que han identificado. Pedir a los alumnos que registren sus hallazgos en dibujos o palabras.
Sesión 2:
Repaso (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la diversidad de plantas en la comunidad.
Actividad de experimentación (30 minutos): Proporcionar a cada alumno una maceta, tierra y semillas de diferentes plantas. Guiarles en el proceso de sembrar y cuidar las plantas en el salón de clases. Fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida.
Reflexión y registro (10 minutos): Preguntar a los alumnos sobre sus expectativas respecto al crecimiento de las plantas y cómo se sienten al tener la responsabilidad de cuidarlas. Pedirles que registren sus ideas en dibujos o palabras.
Sesión 3:
- Repaso (5 minutos):