Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Judith Alejandra Jimenez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Reconocimiento y valoración de la diversidad.
Nivel educativo: Primaria 1º
Tiempo total: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Problema a atender: Inadecuada convivencia y relación entre algunos compañeros, reflejo de los escasos valores dentro del hogar y contexto.
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Identificar y valorar las características y cambios propios.
Actividades:
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Explicación de la importancia de valorar y respetar la diversidad.
- Dinámica de reflexión: Cada alumno deberá escribir en un papel tres características o cambios propios que los hacen únicos. Luego, se compartirán en grupos pequeños y posteriormente se hará una puesta en común en el aula.
- Debate en grupo: Los alumnos discutirán sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias entre ellos, destacando la diversidad como algo positivo.
- Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un familiar o amigo sobre las características y cambios que los hacen únicos. Deberán registrar las respuestas en un papel para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer la diversidad en los demás y valorarla.
Actividades:
- Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán las respuestas de la tarea realizada