Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.

EDITH
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Elaborar proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio


Duración: 10 minutos



  • Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de integración, como una dinámica grupal o una pregunta motivadora relacionada con la temática del proyecto.



  • Contextualización: Presentar el tema de la clase, destacando la importancia de abordar problemáticas como la violencia escolar y de género desde una perspectiva de ciudadanía democrática.



  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre las problemáticas relacionadas con la violencia escolar y de género que los alumnos identifiquen en su entorno.




Fase 2: Desarrollo


Duración: 30 minutos



  • Presentación de casos reales: Mostrar ejemplos de proyectos exitosos que hayan abordado problemáticas de violencia escolar y de género, destacando cómo se utilizó la ciudadanía digital como recurso.



  • Trabajo en equipo: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una problemática específica relacionada con la violencia escolar y de género. Cada grupo deberá investigar sobre esa problemática y utilizar la ciudadanía digital para buscar información, recursos, testimonios, etc.



  • Indagación y exploración: Los grupos deberán llevar a cabo una investigación sobre la problemática asignada, identificando sus causas, consecuencias y posibles soluciones.




Fase 3: Cierre


Duración: