Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
cinthya rodriguez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Sesión 1: Introducción a las emociones
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y expresarán sus emociones de manera adecuada, evitando reaccionar con gritos o agresión.
Actividades:
Inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les pedirá que se sienten en círculo. A continuación, se les preguntará cómo se sienten en ese momento y qué situaciones les generan emociones.
Desarrollo (30 minutos):
- El docente mostrará imágenes de diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.) y les preguntará a los alumnos qué sienten al verlas.
- Se organizarán en parejas y se les pedirá que elijan una emoción para representarla a través de expresiones faciales y gestos.
- Cada pareja mostrará su representación al resto de la clase y explicará qué emoción están representando.
- Cierre (5 minutos): El docente resumirá lo aprendido en la sesión y les recordará el objetivo de la clase.
Sesión 2: Diálogo y respeto hacia las reglas
Objetivo de la sesión: Los alumnos aprenderán a dialogar y respetar las reglas para una mejor convivencia.
Actividades:
Inicio (10 minutos): El docente revisará las reglas de convivencia establecidas en el aula y preguntará si los alumnos las recuerdan.
Desarrollo (30 minutos):
- Se dividirá a los alumnos en grupos pequeños y se les dará una situación conflictiva.
- Cada grupo deberá dialogar y llegar a un acuerdo sobre cómo resolver la situación respetando las reglas establecidas.
- Cada grupo compartirá su resolución con el resto de la clase y se generarán momentos de reflexión y debate.
- Cierre (5 minutos)