Interacción con personas de diversos contextos

MAIRA MONROY
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Sesión 1: Conociendo y respetando nuestros derechos


Duración: 45 minutos


Objetivo: Que los alumnos comprendan la importancia de conocer y respetar sus derechos, para evitar acciones negativas hacia otros compañeros y promover una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y comentarles que hoy aprenderemos sobre nuestros derechos y cómo respetarlos.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué creen que son los derechos y por qué son importantes.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proyectar imágenes o dibujos que representen diferentes derechos de los niños, como el derecho a la educación, a la alimentación, a la salud, a jugar, etc.

    • Explicar cada derecho de manera sencilla y propiciar un diálogo con los alumnos sobre su importancia.

    • Realizar actividades de reflexión y debate, como preguntar a los alumnos si creen que todos los niños tienen los mismos derechos y por qué es importante respetarlos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Resumir lo aprendido y destacar la importancia de conocer y respetar los derechos para tener una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

    • Realizar una actividad lúdica relacionada con el tema, como juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que se respeten o vulneren los derechos.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Se registrará la participación y el grado de comprensión de los alumnos durante las actividades realizadas.

  2. Registro fotográfico: Se tomarán fotografías de las actividades y se utilizarán pa