El reto del cambio climático

Cesar Andrey
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El reto del cambio climático


Tema: El reto del cambio climático
Objetivo (PDA): Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Desconocen y tienen poca información acerca de los cambios en el clima en su localidad.


Enfoque interdisciplinar: Se integrarán conocimientos de geografía, ciencias naturales y ciencias sociales para abordar el tema del cambio climático.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema "El reto del cambio climático" y su importancia.

  • Planteamiento de la problemática: falta de información sobre los cambios en el clima en su localidad.

  • Actividad de sensibilización: Visualización de imágenes y videos que muestren los efectos del cambio climático en diferentes partes del mundo.


Desarrollo:



  • Investigación guiada: Los alumnos se organizarán en equipos y realizarán una investigación sobre los cambios en el clima en su localidad. Deberán recopilar información, datos y testimonios de personas que hayan vivido cambios significativos en el clima.

  • Análisis de la información recopilada: Los equipos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase y se realizará una discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de los cambios en el clima en su localidad.


Cierre:



  • Reflexión individual: Los alumnos escribirán una reflexión sobre la importancia de estar informados y tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

  • Compartir reflexiones en grupo: Voluntariamente, algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el resto de la clase.

  • Tarea: Cada alumno realizará una entrevi