Evaluación de sistemas tecnológicos
Martin Soto
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revision del objetivo de la clase anterior.
- Introducción al tema de la evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad.
- Presentación de la problemática: la necesidad de participar en la evaluación interna y externa del sistema tecnológico para su mejora y su eficacia, eficiencia.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicación de los conceptos clave relacionados con la evaluación de sistemas tecnológicos: eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad.
- Presentación de ejemplos de sistemas tecnológicos y cómo su evaluación puede contribuir a mejorarlos.
- Trabajo en grupos: los estudiantes deberán identificar un sistema tecnológico de su entorno y analizar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad, considerando también aspectos sustentables.
- Puesta en común de los resultados y discusión en grupo sobre las posibles mejoras que podrían implementarse en cada sistema tecnológico evaluado.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión final sobre la importancia de la evaluación de sistemas tecnológicos y cómo esta puede contribuir a su mejora.
- Tarea para la siguiente clase: investigar sobre casos reales de sistemas tecnológicos evaluados y sus resultados.
- Despedida y recordatorio de la próxima sesión.
Sesiones 2-5: Repetir las fases 1-3 con dife