Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose en recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
paloma aguilar
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose en recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Los alumnos elegirán algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos u otros lenguajes artísticos, para representar emociones y experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Que los alumnos hablen de manera clara, conozcan e identifiquen su nombre y comiencen a escribirlo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema "Expresión de emociones y experiencias" a través de una dinámica de reconocimiento de emociones. Los alumnos deberán identificar y expresar diferentes emociones a través de gestos y expresiones faciales.
- Desarrollo: Los alumnos utilizarán lápices de colores y papel para dibujar o representar una emoción que hayan experimentado recientemente. Luego, compartirán sus dibujos y explicarán qué emoción quisieron expresar.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de expresar y compartir emociones. Los alumnos pegarán sus dibujos en una cartelera para exhibirlos durante las próximas sesiones.
Sesión 2:
- Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la importancia de expresar emociones. Presentación de diferentes recursos gráficos y lenguajes artísticos que pueden utilizar para representar emociones y experiencias.
- Desarrollo: Los alumnos elegirán uno o varios recursos gráficos y lenguajes artísticos para representar una experiencia o emoción personal. Pueden utilizar técnicas como collage, dibujo, pintura, entre otros. Los estudi