Pensamiento lúdico, divergente y creativo

Ana Beltran
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo


Grado: Primaria 1º


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.


Problema a atender: Los alumnos buscan soluciones


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al pensamiento lúdico y divergente (45 minutos)



  • Presentación del tema a través de una dinámica de juego cooperativo, en la cual los alumnos deberán resolver un problema en equipo.

  • Breve explicación sobre qué es el pensamiento lúdico, divergente y creativo, destacando su importancia en la resolución de problemas.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueden buscar distintas soluciones creativas.

  • Realización de juegos de roles en los que los alumnos tendrán que resolver situaciones problemáticas de manera imaginativa y creativa.


Sesión 2: Exploración de soluciones creativas (45 minutos)



  • Presentación de un caso o situación problemática relacionada con la comunidad, como por ejemplo la falta de espacios recreativos.

  • División de los alumnos en grupos para que investiguen y propongan distintas soluciones creativas al problema planteado.

  • Realización de un debate en el que cada grupo exponga sus ideas y se discuta sobre la viabilidad y efectividad de cada propuesta.

  • Elección de la mejor solución por consenso y planificación de su implementación en la comunidad.


Sesión 3: Puesta en práctica y evaluación (45 minutos)



  • Implementación de la solución elegida en la ses