Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad - la escasez de agua.

eva salazar
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad - la escasez de agua.


Objetivo (PDA): Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Introducción al tema de la escasez de agua y su importancia en la comunidad.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo se sienten ante este problema y cuál es su postura al respecto.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar en qué consistirá el proyecto comunitario.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Explicación de los diferentes lenguajes artísticos que se pueden utilizar para manifestar una postura crítica (formas, colores, movimientos, sonidos, etc.).

  • Mostrar ejemplos de obras de arte que abordan problemáticas sociales y fomentan la reflexión.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos propongan diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la escasez de agua.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación problemática para que comiencen a idear cómo la expresarán artísticamente.


Sesión 2:



  • Cada grupo presentará su propuesta de expresión artística, explicando cómo utilizarán los diferentes lenguajes artísticos.

  • Brindar retroalimentación constructiva a cada grupo y ayudarles a afinar su propuesta.

  • Dar tiempo a los grupos para que trabajen en la elaboración de su expresión artística.


Sesión 3:



  • Los grupos presentarán sus expresiones artísticas a la clase.

  • Fomentar la reflexión y