Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

J Felix Leobardo Mora
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo (PDA): Comparar y ordenar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de limitado conocimiento en matemáticas en la localidad y niveles inferiores.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:


Inicio:



  1. Presentar a los estudiantes el problema de limitado conocimiento en matemáticas en la localidad y niveles inferiores.

  2. Preguntar a los estudiantes qué creen que puede ser la causa de este problema y cómo podrían contribuir a resolverlo.

  3. Introducir el tema de la clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

  4. Motivar a los estudiantes a realizar una investigación sobre el tema para compartir sus hallazgos con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Desarrollo:



  1. Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre los números positivos y negativos, su representación en la recta numérica y cómo se pueden comparar y ordenar.

  2. Proporcionar recursos como libros de matemáticas, acceso a internet y material manipulativo (recta numérica) para que los estudiantes puedan realizar su investigación.

  3. Monitorear y apoyar a los grupos durante su investigación, resolviendo dudas y facilitando el acceso a recursos adicionales si es necesario.

  4. Promover la discusión entre los grupos, fomentando el intercambio de ideas y el debate para profundizar en el tema.


Cierre:



  1. Invitar a cada grupo a compartir sus hallazgos con el resto de la