Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares.

Claudia Margarita Hoffer
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares.


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Proyecto comunitario: "Explorando nuestra comunidad a través de los textos"


Inicio de la planeación:


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica 1: Observación y descripción de textos en el entorno cercano



  • Presentación del proyecto comunitario y explicación del tema a trabajar.

  • Conversación sobre los distintos tipos de textos que podemos encontrar en nuestra comunidad.

  • Salida a la comunidad para observar y registrar los textos presentes en diferentes espacios (tiendas, parques, edificios).

  • Regreso al aula y creación de un periódico mural con fotografías de los textos observados.

  • Reflexión sobre las diferentes formas de representar las ideas encontradas en los textos.


Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica 2: Exploración de diversos textos



  • Revisión de los textos observados en la sesión anterior.

  • Presentación de distintos tipos de textos (revistas, hojas, cuadernos) y su función.

  • Actividad práctica: los alumnos explorarán diferentes textos, identificando y dibujando las ideas que encuentren interesantes.

  • Compartir en parejas los hallazgos y explicar las razones de su elección.

  • Reflexión sobre la importancia de la representación gráfica para comunicar ideas.


Sesión 3 (45 minutos)


Secuencia didáctica 3: Consulta de libros y otras fuentes impresas y digit