Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Keyla Toscano
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Objetivo: Apreciar movimientos, gestos y formas que crean los objetos y los cuerpos en una manifestación cultural o artística, para reflexionar sobre aquello que simbolizan.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas.
- Introducción al concepto de simbolismo y su importancia en las manifestaciones culturales y artísticas.
- Actividad: Observación de imágenes de manifestaciones culturales y artísticas que combinen elementos de realidad y fantasía. Los alumnos deberán identificar los elementos simbólicos presentes en cada imagen y reflexionar sobre su significado.
- Reflexión y discusión en grupo sobre las respuestas de los alumnos.
Sesión 2:
- Continuación de la actividad de la sesión anterior.
- Actividad: Creación de una manifestación cultural o artística que combine elementos de realidad y fantasía. Los alumnos deberán pensar en un tema o mensaje que quieran transmitir a través de su manifestación y utilizar elementos simbólicos para representarlo.
- Trabajo en grupos pequeños para llevar a cabo la creación de la manifestación.
- Presentación de las manifestaciones culturales o artísticas creadas por cada grupo.
Sesión 3:
- Actividad: Presentación de la manifestación cultural o artística creada por cada grupo a la comunidad escolar. Los alumnos deberán explicar el tema o mensaje q