Equidad de género
Miriam Alanis
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Equidad de género
Nivel: Primaria 6º
Objetivo: Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo las diferencias
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Se inicia la clase con una breve introducción sobre el concepto de equidad de género y la importancia de reconocer y respetar las diferencias entre niñas y niños.
- Dinámica: "El juego de los estereotipos" - Los alumnos se dividen en grupos y se les proporciona una serie de tarjetas con diferentes estereotipos de género. Deben analizar cada una y reflexionar si es un estereotipo válido o no. Posteriormente, deben justificar su respuesta.
- Debate: Se lleva a cabo un debate en clase para discutir las ideas y reflexiones surgidas en la dinámica anterior. Se fomenta la participación de todos los alumnos para que expresen sus opiniones y se valore el respeto hacia las diferentes opiniones.
Sesión 2:
Título: Identificando situaciones de discriminación
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación de situaciones: Se presentan diferentes situaciones ficticias en las que se evidencian casos de discriminación de género en la escuela, la comunidad o en otros ámbitos. Los alumnos deben analizar cada caso y reflexionar sobre las posibles formas de violencia presentes en ellas.
- Trabajo en equipos: Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna una situación de discriminación. Deben crear un breve guion teatra