Suma y resta, su relación como operaciones inversas.

Lupita Gomez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  1. Iniciar la clase planteando el problema de la falta de ocasiones para practicar cálculos mentales en la vida cotidiana.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre situaciones en las que se pueden usar cálculos mentales en la vida diaria, como administrar compras y presupuestos familiares.


Exploración:
3. Presentar a los estudiantes distintas situaciones problemáticas relacionadas con sumas y restas de números múltiplos de 100 y fracciones con denominadores múltiplos.
4. Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una situación problemática para resolver de manera colaborativa.
5. Los estudiantes deben utilizar estrategias de cálculo mental y explicar sus procesos de pensamiento al resolver las situaciones planteadas.


Sistematización:
6. Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan las estrategias utilizadas y las soluciones encontradas.
7. Destacar la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas, y la importancia de usar estrategias para calcular mentalmente.
8. Proporcionar a los estudiantes ejercicios adicionales para practicar las estrategias aprendidas.


Sesión 2 (45 minutos)


Aplicación:



  1. Revisar de forma individual los ejercicios adicionales resueltos por los estudiantes en la sesión anterior.

  2. Resolver en conjunto algunos ejercic