El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo a través de las experiencias artísticas.

Terry CARLOCk
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo a través de las experiencias artísticas.


Objetivo: Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.


Tiempo: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (15 minutos)



    • Saludo a los alumnos y revisión de las normas de convivencia.

    • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

    • Realización de una breve dinámica de calentamiento artístico, donde los alumnos se muevan libremente y expresen sus emociones a través de movimientos corporales.



  2. Desarrollo (20 minutos)



    • Presentación de diferentes materiales artísticos como pinturas, crayones, pinceles, tijeras, papel, entre otros.

    • Explicación y demostración de distintas técnicas artísticas, como el uso de manos, pinceles, objetos cotidianos, etc.

    • Invitación a los alumnos a explorar y experimentar con los materiales y técnicas presentadas, dejando sus huellas gráficas en un papel, una tela o una superficie de su elección.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión sobre las experiencias artísticas vividas durante la sesión.

    • Realización de una breve actividad de relajación y respiración para finalizar la clase.

    • Despedida y recordatorio del objetivo para la siguiente sesión.




Sesión 2:


Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo a través de las experiencias artísticas.


Objetivo: Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.


Tiempo: 45 minutos


Desarroll