Construcción del proyecto de vida

Yohali Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Replantear metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del objetivo de la sesión: replantear metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas.

  • Realización de una actividad de reflexión inicial: los alumnos deben escribir en una hoja dos logros que hayan alcanzado y dos situaciones que hayan enfrentado recientemente, para después compartirlos con el grupo.

  • Introducción al concepto de proyecto de vida y su importancia para el bienestar personal y comunitario.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de cómo se integrará en el desarrollo de la sesión.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de un problema a abordar relacionado con la identificación de intereses y planificación del futuro.

  • Los alumnos realizarán una investigación sobre el problema asignado y diseñarán un proyecto de servicio que promueva la identificación de intereses y la planificación del futuro.

  • Cada grupo presentará su proyecto al resto de la clase, explicando los objetivos, las actividades a realizar y los beneficios esperados.

  • Los alumnos reflexionarán sobre cómo su proyecto puede contribuir al bienestar personal y comunitario.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo los alumnos pueden aplicar las reflexiones y aprendizajes de la sesión en su propia vida.

  • Elabo