Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.

Agnes
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del funcionamiento de juguetes, objetos y artefactos tecnológicos de distintos contextos y reconoce su beneficio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Indagar acerca del funcionamiento de juguetes, objetos y artefactos tecnológicos de distintos contextos y reconocer su beneficio.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática a atender: Los alumnos no conocen las distintas funciones de los aparatos tecnológicos.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (5 minutos): Saludo y conversación sobre los objetos y artefactos tecnológicos que conocen. ¿Qué aparatos tecnológicos tienen en sus casas? ¿Para qué los utilizan?



  • Desarrollo (30 minutos): Presentación de distintos objetos y artefactos tecnológicos (una computadora, un celular, una televisión, una lavadora, un horno de microondas, etc.). Los alumnos podrán observarlos y tocarlos. Se les pedirá que identifiquen cada uno y que comenten para qué creen que se utilizan.



  • Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre los objetos y artefactos tecnológicos presentados. ¿Para qué creen que se utilizan? ¿Cómo creen que facilitan la vida familiar y de la comunidad?




Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (5 minutos): Recordatorio de la sesión anterior y de los objetos y artefactos tecnológicos presentados. Preguntar a los alumnos qué recuerdan sobre su uso y beneficio.



  • Desarrollo (30 minutos): Realización de una actividad práctica. Se formarán equipos de trabajo y a cada equipo se le proporcionará un objeto o artefacto tecnológico del hogar (por ejemplo, un control remoto). Los alumnos deberán investigar cómo funciona dicho objeto, cuáles s