Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Maria de jesus Buenrostro
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Los alumnos no saben cuántos tipos de método de comunicación existen para expresarse.
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: La comunicación oral en la comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente inicia la clase conversando con los alumnos sobre la importancia de la comunicación oral en la comunidad.
- Lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán ejemplos de situaciones en las que se comunican oralmente en su entorno.
- Actividad práctica: Los alumnos se dividirán en parejas y realizarán una actividad de roleplay, donde deberán comunicarse entre ellos utilizando únicamente gestos y movimientos corporales para expresar una necesidad.
- Reflexión: Se realizará una ronda de preguntas y respuestas para que los alumnos compartan sus experiencias durante la actividad práctica y reflexionen sobre la importancia de la comunicación oral.
- Tarea: Los alumnos deberán preguntar a sus familiares o vecinos sobre otros métodos de comunicación oral que existen en su comunidad y anotar sus respuestas.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Métodos de comunicación oral en la comunidad.
Actividades:
- Discusión grupal: Se realizará una discusión en grupo sobre los métodos de comunicación oral que los alumnos han investigado en sus tar