Educación integral en la sexualidad

Selene Reyes
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Educación integral en la sexualidad
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la educación integral en la sexualidad y cómo podemos establecer relaciones saludables en favor de nuestro bienestar".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la sexualidad y qué inquietudes tienen al respecto.

  • Introducción de la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de cómo se implementará en la clase.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicación de las distintas dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras.

  • Realización de una actividad práctica en grupos, donde los alumnos investigarán y discutirán sobre los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales de la sexualidad en distintos momentos de su vida.

  • Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y reflexionar en cómo estas dimensiones influyen en el establecimiento de relaciones saludables.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal sobre las inquietudes iniciales planteadas por los alumnos y cómo han sido abordadas a lo largo de la clase.

  • Elaboración de un compromiso individual en el cual cada alumno se compromete a abordar su sexualidad de manera integral y a establecer relaciones saludables en favor de su bienestar.

  • Cierre y despedida.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación p