Introducción al tema de la comunicación oral y las necesidades emocionales

Ivon Oseguera
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la comunicación oral y las necesidades emocionales


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la comunicación oral de necesidades y emociones, y promover la conciencia de la importancia de la comunicación adecuada.


Actividades:



  1. Inicio (15 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática del día.

    • Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos compartan sus nombres y algo que les gusta hacer.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura de un cuento que aborde la importancia de la comunicación oral y cómo esta nos ayuda a expresar nuestras necesidades y emociones. Se puede utilizar un cuento como "Juanito y su amiga la jirafa" o similar.

    • Realizar una actividad de comprensión del cuento, mediante preguntas sencillas sobre la trama y los personajes.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación oral y cómo nos ayuda a expresar nuestras necesidades y emociones.

    • Asignación de una tarea para realizar en casa: dibujar o escribir sobre algo que les guste y quieran compartir con sus compañeros en la siguiente sesión.




Sesión 2: Práctica de la comunicación oral de necesidades y emociones


Objetivo: Promover la práctica de la comunicación oral en un ambiente comunitario, enfocándose en esperar el turno para participar en una conversación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso del tema de la sesión anterior.

    • Compartir las tareas realizadas en casa, ya sea mostrando los dibujos o leyendo lo que escribieron.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una ronda de conversación en la cual cada alumno tendrá un turno para compartir lo que dibujó o escribió en casa. E