Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad

Gómez Franco
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Objetivo: Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que implementar en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Motivación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas de la comunidad que los estudiantes consideren relevantes.

  • Seleccionar uno de los problemas propuestos por los estudiantes para trabajar en el proyecto.


Desarrollo:



  • Introducir diferentes lenguajes artísticos (música, danza, teatro, pintura, etc.) y explicar cómo pueden ser utilizados para expresar problemas de la comunidad.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con diferentes técnicas artísticas y elijan la que más les llame la atención.

  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno un problema de la comunidad para que comiencen a imaginar y proponer posibles soluciones utilizando la técnica artística elegida.


Cierre:



  • Cada equipo deberá compartir sus propuestas de solución al problema asignado utilizando la técnica artística seleccionada.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar los lenguajes artísticos como herramienta de expresión y solución de problemas comunitarios.

  • Dejar claro a los alumnos que el proyecto continuará en las siguientes sesiones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar a los alumnos el objetivo del proyecto y los problemas de la comunidad que es