Introducción al álgebra.
Alejandro Esquivel
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Matemáticas: Introducción al álgebra
Fase de inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del objetivo de la clase: "Interpretar y plantear diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa".
- Explicación breve del tema del álgebra y su importancia en las Matemáticas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas que puedan ser representadas algebraicamente.
Fase de desarrollo:
- Presentación de una situación cotidiana que pueda ser planteada con lenguaje común y algebraico, por ejemplo: "Un estudiante ha decidido ahorrar cierta cantidad de dinero cada mes para comprar un videojuego. La cantidad de dinero ahorrado en n meses se puede representar algebraicamente como 100n. ¿Cuánto dinero habrá ahorrado el estudiante después de 5 meses?".
- Promover la discusión y el trabajo en equipos de los alumnos para plantear la solución algebraicamente.
- Realización de ejercicios similares en equipos, donde los alumnos deben plantear situaciones algebraicamente y resolver problemas utilizando expresiones algebraicas.
Fase de cierre:
- Puesta en común de las soluciones planteadas por cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia de interpretar y plantear situaciones en lenguaje común y algebraico en la resolución de problemas.
- Relacionar el tema del álgebra con la convivencia sana y pacífica en el aula y en la comunidad, destacando la importancia de comunicarse de manera clara y precisa para evitar malentendidos.
- Cierre de la clase y despedida de los alumnos.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación en clase: Se evaluará la participación activa de los a