Las tensiones en el siglo XX: La Revolución Mexicana de 1910
PAUL ZEA
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX: La Revolución Mexicana de 1910
Objetivo del PDA: Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender de manera interdisciplinar: Desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la Revolución Mexicana de 1910 y su importancia en la historia de México.
- Plantear el problema a resolver: ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Mexicana y qué demandas tenían los diferentes grupos involucrados?
- Realizar una lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
Fase de desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una serie de documentos y fuentes relacionadas con la Revolución Mexicana.
- Los alumnos deberán analizar las fuentes y discutir en sus grupos las posibles causas de la Revolución y las demandas de los diferentes grupos involucrados.
- Cada grupo deberá resumir sus conclusiones y compartirlas con el resto de la clase.
Fase de cierre:
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de analizar y comprender la historia para entender el presente.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos el concepto de heterogeneidad en la composición y demandas de la Revolución Mexica