Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales
dulce patricia
Ubicación curricular
Contenido Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales
Grado: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Participar en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y sensibilización sobre desastres naturales (45 minutos)
- Presentar el tema y su importancia en la vida de las personas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales que los alumnos conocen.
- Mostrar imágenes o videos de diferentes desastres naturales y sus consecuencias.
- Promover una reflexión sobre la importancia de la prevención y respuesta ante estos fenómenos.
Sesión 2: Identificación de los desastres naturales (45 minutos)
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos clasifiquen diferentes imágenes de desastres naturales según su tipo.
- Presentar información sobre cada uno de los desastres naturales identificados: terremotos, inundaciones, incendios forestales, huracanes, etc.
- Fomentar la participación activa de los alumnos mediante preguntas y ejemplos de situaciones reales.
Sesión 3: Cómo actuar ante un desastre natural (45 minutos)
- Presentar una situación hipotética de desastre natural y pedir a los alumnos que, en grupos, elaboren un plan de respuesta.
- Los grupos compartirán sus planes y se discutirán juntos, identificando aciertos y posibles mejoras.
- Promover la reflexión sobre la importancia de la comunicación y la colaboración en situaciones de emergencia.
Sesión 4: Prácticas de prevención y respuesta en el hogar (45 minutos)
- Invitar a los alumnos a realizar una entr