Desarrollando el pensamiento lúdico, estratégico y creativo

juan herrera
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Desarrollando el pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo PDA: Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Fomento de valores y desarrollo motriz


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:


Actividad inicial:



  • Saludo e introducción al tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  • Realizar una dinámica de juego que fomente la inclusión y el trabajo en equipo.


Desarrollo de la actividad:



  1. Presentación del tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.



  • Explicar a los alumnos qué es el pensamiento lúdico, estratégico y creativo, y cómo se relaciona con la toma de decisiones.

  • Desarrollar una breve conversación sobre la importancia de tomar decisiones asertivas en situaciones de juego y cotidianas.



  1. Actividad de juego estratégico:



  • Introducir un juego de estrategia que fomente el pensamiento lúdico, estratégico y creativo, como el ajedrez o el juego de las damas.

  • Explicar las reglas del juego y realizar una partida en grupo, promoviendo el diálogo y la toma de decisiones estratégicas.



  1. Reflexión y aplicación en situaciones cotidianas:



  • Realizar una puesta en común sobre las estrategias utilizadas durante el juego y cómo pueden aplicarse en situaciones cotidianas.

  • Plantear a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que deban tomar decisiones estratégicas y creativas, y discutir posibles soluciones asertivas.


Actividad de cierre:



  • Reflexión final sobre el pensamiento lúdico, estratégico y creativo, y la