Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural

Aurora Esparza
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de dónde provienen algunos sonidos de su entorno y cuál es la fuente sonora, los imita y reproduce.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural


Tema: Identificación de sonidos y fuentes sonoras en el entorno


Objetivo (PDA): Identifica de dónde provienen algunos sonidos de su entorno y cuál es la fuente sonora, los imita y reproduce.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema: Objetos y comportamientos


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Pensamiento crítico


Desarrollo de la sesión:


I. Introducción (10 minutos)



  • Iniciar la clase con una conversación en grupo sobre los sonidos que han escuchado en diferentes situaciones o lugares.

  • Mostrar imágenes o vídeos de diferentes fuentes sonoras y preguntar a los alumnos si reconocen de dónde provienen los sonidos.


II. Exploración (15 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes objetos y materiales del entorno sociocultural.

  • Permitir a los alumnos explorar los objetos y materiales, tocándolos y moviéndolos para generar sonidos.

  • Animar a los alumnos a compartir los sonidos que han generado y a identificar la fuente sonora de cada uno.


III. Experimentación (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes tarjetas con imágenes de objetos comunes y preguntas sobre la fuente sonora de cada uno.

  • Invitar a los alumnos a imitar los sonidos de los objetos y a identificar la fuente sonora correspondiente.

  • Proporcionar a los alumnos la oportunidad de experimentar con diferentes objetos y materiales para generar sonidos y reconocer su fuente sonora.


IV. Reflexión (10 minutos)



  • Promover una discusión en grupo sobre las experiencias de los