Introducción a la narración de historias
Agnes
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la narración de historias
Objetivo: Narrar historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y generar un ambiente de confianza y respeto.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno se presente y comparta su nombre y algo que le gusta hacer.
Actividad introductoria (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes tipos de libros y cuentos: de imágenes, de texto, de pop-up, etc.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de los libros y los cuentos.
- Promover la participación de todos los alumnos y generar un diálogo abierto sobre la importancia de la narración de historias.
Desarrollo (25 minutos):
- Leer en voz alta un cuento corto y conocido por todos los alumnos, como "Caperucita Roja".
- Durante la lectura, enfatizar los momentos de inicio, desarrollo y final de la historia.
- Realizar preguntas como: ¿Qué pasó al principio de la historia? ¿Qué sucedió después? ¿Cómo terminó la historia?
- Invitar a los alumnos a participar y compartir sus ideas sobre cómo podría haber sido diferente la historia.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre lo aprendido durante la sesión y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.
- Invitar a los alumnos a compartir sus propias historias o inventar una historia colectiva como cierre de la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa: Registro de la participación activa de los alumnos durante la lectura del cuento y en la generación de idea