Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

Alondra Ocaña
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Capacidad, habilidades y destrezas motrices


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Grado: 5º de Primaria
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e inclusión


Objetivo (PDA): Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras habilidades motrices
Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción: Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de reconocer nuestras capacidades y limitaciones en el ámbito deportivo.

  2. Dinámica de calentamiento: Realizar una serie de ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo y promover la conciencia corporal.

  3. Juegos motrices individuales: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes juegos motrices individuales, como saltar la cuerda, hacer malabarismos con pelotas o equilibrarse en una cuerda. Cada alumno deberá realizar el juego y reflexionar sobre sus habilidades y limitaciones.

  4. Reflexión grupal: Realizar una discusión en grupo para que los alumnos compartan sus experiencias y reflexionen sobre las habilidades y limitaciones que identificaron durante los juegos motrices individuales.

  5. Tarea: Pedir a los alumnos que elijan una habilidad motriz en la que deseen mejorar y que investiguen técnicas o ejercicios que les ayuden a desarrollarla.


Sesión 2:
Título: Juegos deportivos colectivos
Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Hacer una breve revisión de las habili