Violencia
Isabela G
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º - Matemáticas: Obtención y representación de información
Tema: Violencia
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Objetivo (PDA):
Usar tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información relacionada con la problemática de la violencia.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Introducción al tema de la violencia: ¿Qué es la violencia? ¿Cuáles son los diferentes tipos de violencia? ¿Cómo afecta a las personas y a la sociedad en general?
- Presentación del problema: ¿Cómo podemos ayudar a prevenir y combatir la violencia en nuestra comunidad?
Desarrollo:
- Exposición de conceptos básicos sobre tablas y gráficas de barras y circulares.
- Ejemplos de tablas y gráficas relacionadas con la violencia (ejemplo: número de casos de violencia escolar por género en diferentes escuelas).
- Trabajo en grupos para analizar y discutir la información presentada en las tablas y gráficas.
- Elaboración en grupo de una gráfica de barras o circular que represente la información analizada.
Cierre:
- Presentación de las gráficas elaboradas por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar tablas y gráficas para analizar y representar información relacionada con la violencia.
- Tarea: Investigar sobre casos reales de violencia en la comunidad y recopilar datos para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Compartir los datos recopilados sobre casos reales de violencia en la comunidad.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos para organizar la información recopilada en tabl